Temas » Implementación de la Nutrición Clínica » Artículos » ¿Cuándo iniciar la nutrición?

¿Cuándo iniciar la nutrición?

MCN VERÓNICA DE LA PEÑA GIL, Hospital San José Monterrey, México, LN MARCELA MARROQUÍN TAMEZ Y LN DANIELA CANTÚ MARROQUÍN.

Para proveer una nutrición adecuada, la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral. 1 recomienda el inicio de una nutrición temprana en pacientes hospitalizados (evidencia grado C), así como el uso de una fórmula polimérica estándar isotónica.

Según la A.S.P.E.N., si la nutrición enteral no es posible, el uso de nutrición parenteral debe ser evaluado.  Si no se alcanza el requerimiento calórico, después de 7-10 días de tener la nutrición enteral, se debe considerar suplementar con nutrición parenteral. Iniciar la nutrición parenteral antes de estos 7-10 días en un paciente que ya recibe nutrición enteral, no ha mostrado mejorar el pronóstico y podría dañar al paciente (evidencia grado C). Por otro lado, si un paciente desnutrido es sometido a una cirugía gastrointestinal mayor, y la nutrición enteral no es posible, se debe iniciar nutrición parenteral de 5 – 7 días preoperatorios y continuar en periodo post-operatorio (evidencia grado B).

La NPT no debe ser iniciada inmediatamente después del periodo postoperatorio, se debe esperar de 5 – 7 días para implementarse (evidencia grado B).

Existen fórmulas enterales inmuno-moduladoras, que son suplementadas con agentes como arginina, glutamina, ácido nucleico, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes y se deben considerar en pacientes que han sido sometidos a cirugía electiva mayor, trauma, quemaduras >30% SCT, cáncer de cuello y cabeza, y pacientes críticos con ventilación mecánica. Deben de usarse con precaución en pacientes con sepsis severa y pacientes quirúrgicos de la UCI (evidencia grado A).

El uso de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, son recomendables en pacientes con SIRA (Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda) y LRA (Lesión Respiratoria Aguda) por sus efectos antiinflamatorios (evidencia grado A).

Para recibir beneficios terapéuticos óptimos de las fórmulas inmunomoduladoras, se deben administrar al menos 50 – 65% de los requerimientos energéticos (evidencia grado C). Si existe evidencia de diarrea, se pueden utilizar fórmulas de NE que contengan fibra soluble o fórmulas parcialmente hidrolizadas (evidencia grado E). También se debe de considerar el uso de glutamina enteral en la nutrición enteral (que no la contenga) en pacientes con quemaduras, trauma en la UCI (evidencia grado B).

Información Relacionada